La Codificación en Morbilidad

Sitio: Subsecretaría de Planificación Estratégica de la Salud
Curso: Capacitación en Servicio Para el Personal de Estadistica (curso dictado en 2016)
Libro: La Codificación en Morbilidad
Imprimido por: Invitado
Día: Friday, 1 de August de 2025, 18:52

INTRODUCCIÓN A LA CODIFICACIÓN EN MORBILIDAD

En este Módulo la intención es convocarlos a reflexionar acerca de las prácticas que como Codificadores de Morbilidad realizan de manera cotidiana. Continuando con nuestro enfoque de capacitación en servicio podemos preguntarnos:

  • ¿Qué hacemos en materia de codificación de morbilidad?
  • ¿Cómo y para que hacemos lo que hacemos?
  • ¿Qué podríamos hacer para mejorar nuestra práctica?

Venimos viendo que con mucha frecuencia seguimos rutinas y repetimos una y otra vez las mismas acciones sin siquiera interrogarnos a pensar sobre ésto. Lo mismo sucede en la codificación de morbilidad y el llenado del formulario 10.

En este Módulo nos proponemos comprender un poco más sobre el mundo de la Codificación de Morbilidad, otra práctica fundamental dentro del área de estadística ya que nos brinda información sobre los problemas de salud de la población, insumo clave para la toma de decisiones sanitarias. En esta oportunidad también trabajaremos en torno al “Informe Estadístico de Hospitalización”, el F 10, formulario donde se registra y codifica la morbilidad.

Sabemos que para algunos de ustedes este módulo los desafiará con un nuevo aprendizaje, mientras que para otros significará una oportunidad para mejorar y fundamentar su trabajo cotidiano. En ambos casos la apuesta sigue siendo la de fortalecer las áreas de estadísticas ampliando las posibilidades de conocimiento y fundamentación para influir sobre alguna de las condiciones de trabajo que la determinan, en busca de mejores resultados en este caso en materia de codificación de morbilidad.

Objetivo 1 Objetivo 1 Objetivo 1 Objetivo 1 Objetivo 1

Hemos organizado los temas de este módulo en estos tres núcleos:

CODIFICACIÓN DE MORBILIDAD

 Contenidos Básicos

Hoy la práctica del Codificador de Morbilidad se encuentra obstaculizada por diferentes motivos, para nosotros el fundamental, es el desconocimiento de la importancia que tienen los datos que se elaboran y analizan a partir de la recolección y codificación volcada en el Informe Estadístico de Hospitalización (F10).

Como ya vimos en esta Capacitación los efectos de la falt

a de información o de la mala calidad de la misma inciden, en mayor o menor medida, en la toma de decisiones en materia de Políticas de Salud. En este Módulo vamos a focalizar la práctica del Codificador de morbilidad una práctica laboral, que como otras, en nuestros establecimientos puede ser desarrollada por una o más personas y en distintos lugares.

Queremos destacar que desde el año 2007 se ha descentralizado la carga del F10, esto implica que la debe realizar el efector y en casos especiales, en los que éste no pueda, por diferentes razones, lo hará la Región Sanitaria. Por lo tanto en ese momento cada establecimiento comienza a hacerse responsable de sus egresos en cantidad y calidad. El propósito de esta descentralización estuvo impulsado por la necesidad de mejorar la calidad y oportunidad de la información que se produce en el F10, empoderando de su llenado y posterior carga, al establecimiento donde se produce la situación que fundamenta la internación. Es allí donde contamos con todos los datos requeridos por el formulario.

Yendo a la práctica del Codificador, nos encontramos con un abanico de dificultades para la recolección y posterior carga del Dato, ese dato que como venimos viendo puede modificar el resultado de una información fidedigna en el F10.

Algunos de los ejemplos más comunes generadores de conflicto, en términos de calidad de registro son:

  • 1) El Dato NO registrado al momento del Ingreso de un paciente difícilmente se rescate al Egreso; por ejemplo, la edad, la residencia, los estudios realizados, la obra social, etc. y sobre todo en los casos de traumatismos y envenenamientos ya que requieren el dato adicional de la causa externa que produjo esa lesión.
  • 2) La falta de responsabilidad del médico, que se manifiesta en la letra ilegible del diagnóstico en el formulario; en la poca especificidad del diagnóstico; etc.
  • 3) La falta de accesibilidad a los datos por realizar la tarea lejos del lugar donde se produce el egreso.
  • 4) La falta de herramientas adecuadas, es decir, la C.I.E.10 y el Manual de procedimientos quirúrgicos, para realizar la tarea.
  • 5) La falta de Capacitación del personal para utilizar estas herramientas.
  • 6) La rotación por otras oficinas, lo que hace que los agentes no puedan involucrarse con su práctica cotidiana.
  • 7) La presencia de múltiples sistemas de registros de la misma Información lo que hace que algún trabajador se niegue a realizar la carga del F10 en más de un sistema.
  • 8) El debilitamiento de las estructuras organizacionales y la falta de respuestas ya sea por parte del Efector, la Región o la D.I.S (Dirección de Información Sistematizada).

Frente a la diversidad de situaciones que en cada caso pueden dificultar la tarea de codificar, hoy nos interesa compartir con ustedes ciertos criterios comunes; conceptos claves para un mejor conocimiento y manejo de las herramientas que posibilitarían una mejor codificación.

Comenzaremos por distinguir los conceptos fundamentales relacionados con los procesos de registro y codificación en morbilidad en los distintos Niveles Operativos del circuito de la información estadística.

¿A que llamamos “Codificación”?

La Codificación es la representación de palabras por medio de números y/o letras bajo un sistema convencional.

Y la Codificación de Morbilidad?

La Codificación de Morbilidad implica convertir términos diagnósticos y otros problemas relacionados con la salud, de palabras a códigos alfanuméricos, bajo un sistema convencional. Los Codificadores de morbilidad utilizamos como sistema convencional la C.I.E.10.

¿Qué es la CIE 10?

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) “es un ordenamiento sistemático de grupos de enfermedades realizado con criterios establecidos previamente”.

Cuál es su propósito?

Permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los Datos de Morbilidad, recolectados en nuestra provincia, diferentes áreas o países y en distintas épocas.

Definimos entonces la Morbilidad como

El número proporcional de personas que se enferman en lugar y tiempos determinados.

Nosotros codificamos, enfermedades diagnosticadas y otros problemas relacionadas con la salud; también Intervenciones Quirúrgicas y Causas Externas de lesiones.

La codificación y el dato están íntimamente relacionados, ya que si no contamos con datos registrados no arribamos a la codificación y, por otra parte, si no contamos con datos bien registrados no llegamos a la codificación que necesitamos para efectivas decisiones en nuestro sistema de salud.

Ya definimos al dato como la observación de un hecho, objeto o característica que se puede medir y/o contar.

Para los codificadores estos datos se encuentran en la Historia Clínica y se registran en un formulario que se llama Informe Estadístico de Hospitalización (F10). Si bien es muy importante su llenado, más importante es que reconozcas toda la información que nos pueden brindar.

En el F10 deberían intervenir los siguientes actores y/o áreas institucionales.

Este circuito de la Información que te presentamos si bien puede ser percibido como IDEAL, es decir lejano a nuestra realidad cotidiana de trabajo, las relaciones que muestra pueden constituirse en un punto de partida para pensar juntos la mayor fluidez de la información.

A partir de lo leído en este núcleo te invitamos a trabajar estas temáticas realizando la Actividad N°7

seguimos con La C.I.E. 10

UTILIZACIÓN DE LA C.I.E.10 Y DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS: PRIMEROS PASOS PARA LA CODIFICACIÓN

En este núcleo te presentaremos las herramientas del codificador de manera detallada

LA CLASIFICACION ESTADISTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD (C.I.E 10)
LA CLASIFICACION INTERNACIONAL DE PROCEDIMIENTOS EN MEDICINA
LA LISTA DE CODIGOS PREESTABLECIDOS

la cie10

Recordemos que codificar morbilidad, significa convertir términos diagnósticos y otros problemas relacionados con la salud, de palabras a códigos alfanuméricos bajo un sistema convencional

El sistema convencional que se utiliza es “La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud “. (CIE 10)

Esta décima revisión (C.I.E. 10), es elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Decima Revisión, quiere decir que esta clasificación ha sido actualizada y editada por décima vez. Es decir que existen 9 versiones anteriores.

La C.I.E. 10 es una clasificación de Enfermedades, por lo tanto un ordenamiento sistemático de grupos de enfermedades, realizados con criterios establecidos.

Entonces utilizamos la C.I.E. 10 para “transformar un diagnóstico dado en palabras en un código alfanumérico que permite su procesamiento informático”

La C.I.E. 10 utiliza un código alfanumérico con una letra en la primera posición y un número en la segunda, tercera y cuarta.

La clasificación estadística de enfermedades, está compuesta por un número limitado de enfermedades a las que se le llaman CATEGORIAS (código de tres caracteres)enunciadas en un solo lugar, lo que hace que no aparezcan repetidas.

Por lo tanto
Una Categoría representa una enfermedad a través de un código de tres caracteres, formado por una letra en la primera posición y un número en la segunda y tercera

Ejemplo de categría

La mayoría de las categorías (código de tres caracteres), están subdivididas y pasan a “Convertirse” en un código de cuatro caracteres.

Este código formado por cuatro caracteres es lo que se conoce como subcategoría y representa una mayor especificad y/o variedad de la enfermedad.

Ejemplo de subcategoría

La cuarta posición del código alfanumérico corresponde al cuarto dígito, que será un número del 0 al 9.

En aquellos casos donde no exista 4º (cuarto) dígito, es decir cuando una categoría de tres caracteres no se encuentre subdividida, debe utilizarse la letra “X” para llenar la cuarta posición, de tal manera que los códigos tengan una longitud estándar para la correcta sistematización de los datos.

Una Subcategoría, es un código formado por cuatro caracteres, donde la primera posición corresponde a una letra; la segunda y tercera a un número; y la cuarta a un número o una letra “X”.

Entonces, aquel número o letra X que ocupa la cuarta posición corresponde al 4ºdígito.

Veamos algunos ejemplos:

  • B57.0
  • C12.X
  • N40.X
  • P59.9
Ejemplos

Ahora bien, la C.I.E. 10 utiliza la combinación de distintos tipos de clasificaciones, las más comunes son las siguientes:

Según el sitio anatómico

Es decir agrupa las afecciones propias de un sistema, como por ejemplo del sistema circulatorio, respiratorio, urinario .etc.

Según la etiología de la lesión

Es decir agrupa las características de una enfermedad, por ejemplo las enfermedades infecciosas, las enfermedades congénitas, los tumores, etc.

Algunos aspectos fundamentales de la C.I.E. 10 son:

Su utilidad, está destinada a clasificar enfermedades y otros problemas de la salud registrados en los hechos vitales (certificado de defunción) y hospitalarios (informe estadístico de hospitalización, historia clínica etc.)

Su propósito, es el de permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas y en diferentes épocas.

Esta conversión o transformación de los términos diagnósticos de palabras a códigos alfanuméricos, es decir la codificación, permite un fácil almacenamiento y posterior recuperación de diagnósticos que posibilita la realización de estudios epidemiológicos; de administración de la salud, etc.

Por ejemplo, si queremos conocer la situación general de la salud de grupos de población según la incidencia y prevalencia de enfermedades necesitamos de una buena codificación.

Veamos ahora la estructura de la C.I.E. 10

La CIE 10 consta de tres volúmenes comúnmente llamados manuales de la C.I.E. 10. Cada uno de ellos contiene información que se complementa para obtener el código del diagnóstico.

Volumen 1:Clasificación Principal Volumen 2:Manual de Instrucciones Volumen 3:Indice alfabético
Volumen 1

ANALICEMOS ESTE VOLUMEN 1

Para facilitar tu aprendizaje te pedimos que mientras vas leyendo este material de estudio, tengas en mano la CIE 10.

Veamos su contenido:

1 Lista de Categorías de tres caracteres

Núcleo fundamental de la Clasificación (página 31-100). Representa una lista condensada de la clasificación.

Es el nivel obligatorio para notificar al banco de datos de la OMS y para la comparación general internacional.

2 Lista tabular de inclusiones y subcategorías de cuatro caracteres

(página 101-1113). Ésta presenta la mayoría de las categorías de tres caracteres divididas en subcategorías de cuatro caracteres ordenadas por capítulos. Además contiene: notas, términos de inclusión, términos de exclusión, glosario, y es la que utilizamos para obtener el código de los diagnósticos.


¿Qué incluye la Lista tabular?

2. a Capítulos

La C.I.E 10 contiene XXI capítulos, y por lo general a cada uno le corresponde una letra, sin embargo hay algunas excepciones.

  • Los capítulos I a XVII están relacionados con enfermedades.
  • El XVIII cubre los Síntomas, Signos y hallazgos anormales clínicos y de Laboratorio, no clasificados en otra parte.
  • El XIX agrupa “Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas
  • El XX, corresponde a causas externas
  • El XXI Las categorías de este capítulo se proveen para aquellos casos en que ciertas circunstancias que no son enfermedades, lesiones ni causas externas clasificables en los capítulos anteriores, se registran como” diagnósticos “o “problemas, tales como: aplicación de vacunas, control de embarazo, control de niño sano, cuidados posteriores a etc.

Te acercamos ahora el listado con los títulos de los XXI capítulos, para que te vayas orientando en el contenido de cada uno. Como podrás observar cada título alude a un aparato del organismo en el que podemos localizar las enfermedades o grupos de enfermedades del mismo origen.

CAPITULO I: Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias (A00-B99).
CAPITULO II: Tumores (C00-D48).
CAPITULO III: Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos y ciertos trastornos que afectan el mecanismo de la inmunidad. (D50-D89).
CAPITULO IV: Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (E00-E90).
CAPITULO V: Trastornos mentales y del comportamiento. (F00-F99).
CAPITULO VI: Enfermedades del Sistema nervioso (G00-G99).
CAPITULO VII:Enfermedades del ojo y sus anexos (H00-H59).
CAPITULO VIII:Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides (H60-H95).
CAPITULO IX: Enfermedades del sistema circulatorio (I00-I99).
CAPITULO X: Enfermedades del sistema respiratorio (J00-J99).
CAPITULO XI: Enfermedades del sistema digestivo (K00-K93).
CAPITULO XII: Enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo (L00-L99).
CAPITULO XIII: Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo (M00- M99).
CAPITULO XIV: Enfermedades del sistema genitourinario (N00-N99).
CAPITULO XV: Embarazo, parto y puerperio (O00-O99).
CAPITULO XVI: Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal (P00-P96).
CAPITULO XVII: Malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas. (Q00-Q99).
CAPITULO XVIII: Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte (R00-R99).
CAPITULO XIX: Traumatismos, envenenamientos y algunas otras consecuencias de causas externas (S00-T98).
CAPITULO XX: Causas externas de Morbilidad y Mortalidad (V01-Y98).
CAPITULO XXI: Factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios de salud (Z00-Z99).

Cada Capítulo está dividido en bloques homogéneos de categorías, llamados “Grupos de Categorías”.

Al comienzo de cada capítulo se presenta un resumen de los grupos de categorías de tres caracteres con el fin de aclarar la estructura de los capítulos.

Veamos cómo se presenta un capítulo,
Busquemos la página 103 del Volumen 1

pagina 103
2.b Categoría

Representa un código de tres caracteres, formado por una letra en la primera posición y un número en la segunda y tercera.

Se enuncian en un solo lugar lo que hace que no aparezcan repetidas ni generen mayores dudas al buscarlas.

2.c Subcategoría

Es un código formado por cuatro caracteres, donde la primera posición corresponde a una letra, la segunda y tercera a un número y la cuarta a un número o una letra X.

Aquel número ó letra X que ocupa la cuarta posición en un código alfanumérico, corresponde al 4to dígito.

2.d Términos de Inclusión

Son términos diagnósticos que pueden aparecer listados de dos maneras:

  • Debajo del título de un capitulo, de un grupo de categorías, de una categoría o de una subcategoría , O,
  • Después de la palabra.

Estos términos pueden referirse a afecciones diferentes o ser sinónimos. Miren este ejemplo de la página 576, categoría:” L22 “y observen como funciona

Ejemplo pagina 576

Muchas veces el médico no registra textualmente en el formulario lo que dice la categoría, en este caso Dermatitis del pañal, sino que diagnostica Erupción debida al pañal. El término de inclusión te indica que la erupción del pañal está incluida dentro de la misma categoría y ese es el código que deberás usar.

En aquellos lugares donde dice " Incluye", que siguen inmediatamente al título ya sea de un capítulo, grupo, o categoría se encuentran las descripciones diagnósticas generales comunes a: un grupo de categorías o a todas las subcategorías de una categoría.

Por ejemplo: en la página493 del volumen 1 la categoría “J02 -Faringitis aguda”

Ejemplo página 493
2.e Términos de Exclusión

Son términos diagnósticos que se encuentra listados en algunos capítulos, grupos de categorías, categorías y subcategorías y siempre son precedidos por la palabra “excluye” que significa que se clasifican en otra parte

Por ejemplo en la página 197 la categoría C66 vemos

Ejemplo página 197

Cuando las exclusiones se refieren a un grupo de categorías o a todas las subcategorías dentro de una categoría, el término “exclusión” aparece inmediatamente debajo del título correspondiente a ese capítulo, grupo o categoría.

Veamos un ejemplo para un capítulo, página 411:

Ejemplo página 411

Implica que en el grupo h00 - h59 no debemos codificar nada de lo que se lista en EXCLUYE.

De todas manera la CIE te indica el grupo a que corresponde la afeccion.

2.f Notas

En el volumen 1 figuran notas tales como instrucciones o guías para la asignación de diagnósticos. Estas deben siempre ser leídas antes de seleccionar el código para no cometer errores.

Leamos un ejemplo en la página 606 la nota correspondiente al grupo de categorías

Ejemplo página 606
2. g El Sistema Cruz (daga) y Asterisco

Quizás hayas podido observar que existen códigos de categorías y de subcategorías seguidos de una cruz (daga), o un asterisco.

Por ejemplo

  • A17 +
  • I52 *
  • B57.2 +

 

La República Argentina como la mayoría de los países miembros de la OMS utiliza solo los códigos con Cruz (daga).

Las patologías indicadas con la cruz están agrupadas por la Etiología (causa viral, bacteriana, etc.).

Las patologías indicadas con asterisco están agrupadas por el lugar de la lesión (sitio anatómico) no utilizado en nuestro país. Por lo tanto en el momento de codificar debemos utilizar el que lleva la cruz, cuando nos encontremos con estos casos.

2.h Convenciones

Cuando se señalan los términos de inclusión y de exclusión, la CIE utiliza algunas convenciones especiales como el uso de paréntesis, corchetes, dos puntos, llaves siglas (SAI),”sin otra indicación” la frase “no clasificada/o en otra parte” (NCOP), y la letra “Y” en los títulos.

Las CONVENCIONES deben ser entendidas de manera muy clara por los codificadores.

Veamos el caso del paréntesis ()

El Paréntesis ( ) se utiliza en el volumen 1 en cuatro situaciones:

A. Para encerrar palabras complementarias que pueden hallarse a continuación de un término diagnóstico. La presencia de los paréntesis no afecta el código que corresponde a las palabras que están afuera de ellos.

Por ejemplo en la página 455 veamos el término de inclusión de “I10”

Ejemplo paréntesis

Esto significa que el código I10 es para la hipertensión, ya sea que aparezca sola o seguida de cualquiera de las palabras o combinación de éstas que aparecen entre paréntesis.

 

B. Para encerrar el código al cual se refiere el término de exclusión. Por ejemplo: página 623 categorías M54

Por ejemplo: página 623 categorías M54

C. Para señalar en los títulos de los grupos las categorías que contiene cada uno de ellos.

Por ejemplo: página 492

Por ejemplo: página 520

D. Para señalar el código de daga (cruz) en una categoría de asterisco o el asterisco después de una categoría de daga (cruz).

Ejemplo: página 520

Ejemplo: página 520

Pasemos ahora a otras convenciones:

[ ]

Los Corchetes se utilizan en el volumen 1:

A. Para encerrar sinónimos, palabras alternativas o frases explicativas

Ver página 119

Ejm.: página 119

B. Para referirse a notas previas

Ver página 181

Ejm.: página 181

C. Para referirse a un conjunto de subdivisiones de cuarto carácter, previamente establecido, común a un grupo de categorías.

Ver en página 539

Ejm.: página 539

Los Dos Puntos se usan para listar términos de inclusión y exclusión Por ejemplo Ver- página 500

Ejm.: página 500

La Llave se utiliza para listar términos de inclusión y exclusión que indican que las palabras que preceden o siguen a esa llave no son términos completos, cualquiera de los términos que aparecen antes de la llave deben ser calificados por uno o más de los términos que lo siguen.

Por ejemplo Sinusitis aguda. Ver en página 492

Ejm.: página 492

Para este caso de absceso debe estar registrado como: “Absceso agudo de seno paranasal” para poder clasificarlo en este sitio.

 

“SAI”: abreviatura latina, “Sin Otra Indicación”, lo cual implica “no especificado” o “no calificado”. Esta se utiliza sólo en los casos donde no hay información suficiente, que permita una asignación más específica del diagnóstico en otra parte.

Por ejemplo en la página 584, subcategoría L53.9

Ejm.: página 584

La “Y” que es otra convención, en los títulos significa Y/O

Por ejemplo A18.0, ver en la página 112

Ejm.: página 112

En este caso, la “y” significa que deben clasificarse los casos de “tuberculosis de los huesos”, “tuberculosis de las articulaciones” y “tuberculosis de los huesos y articulaciones”

 

Punto y Guion: En algunos casos, el cuarto carácter del código de una subcategoría está reemplazado por un punto y guion.

Por ejemplo: en la página 380

Ejm.: página 380

Esto indica al codificador que existe un cuarto carácter y debe ser buscado en la categoría apropiada. Esta convención se usa tanto en la lista tabular como en el índice alfabético.

“No clasificado en otra parte” (NCOP): Esta sigla significa que puede haber variantes de un diagnóstico, pero en el caso en que el índice así lo indique debemos acatarlo.

2.i Glosario

Además de los términos de inclusión y exclusión, el Capítulo V, “Trastornos mentales y del Comportamiento”, (páginas 295 a 375), contiene un glosario para describir el contenido de las categorías y subcategorías. Este recurso se incluye para ayudar a la persona que está a cargo de la atención del paciente, a establecer el diagnóstico, ya que la terminología de los trastornos mentales varía mucho y un mismo nombre se puede utilizar para describir afecciones muy diferentes, por lo tanto, el glosario no debe ser utilizado por los codificadores.

 

Ahora vamos a pasar directamente al tratamiento del Volumen 3 dado que el Volumen 2 de la C.I.E 10 contiene orientaciones, para el registro y la codificación del diagnóstico, que ya estamos desarrollando de manera didáctica en este módulo 3.

Volumne 3

El volumen 3 de la C.I.E.10 es el índice alfabético para la Lista tabular del Volumen 1 y contiene:

La Sección I - Enfermedades y naturaleza de la lesión.

(Páginas 11 a 574)

Incluye todos los términos clasificables en las categorías:

Tomemos como ejemplo la página 384, donde comienza la letra "P":

La Sección II- Causas externas de la lesión.

(Páginas 577 a 624)

Es el índice de las causas externas. Contiene los términos clasificables en las siguientes categorías:

V01 a Y98 Capítulo XX

 

Los términos incluidos en esta sección no son diagnósticos médicos sino descripciones de las circunstancias en que ocurrió el accidente o la violencia (por ejemplo: incendio, explosión, caída, agresión, colisión, sumersión).

La Sección III - Tabla de medicamentos y productos químicos.

(Páginas 627 a 742)

Es una lista de medicamentos y productos químicos que causan envenenamiento.

Contiene la lista, ordenada alfabéticamente de:

  • Medicamentos
  • Productos químicos

Para cada sustancia, la tabla provee:

  • 1. El código del Capítulo XIX correspondiente a envenenamiento (T36-T65)
  • 2. El código de la Causa externa (Capítulo XX) que puede corresponder a:
    • a. Envenenamiento accidental por exposición a sustancias nocivas (X40-X49)
    • b. envenenamiento autoinflingido intencionalmente (X60-X69)
    • c. Envenenamiento en que se ignora si fue accidental o intencional (Y10-Y19).

Para las drogas, medicamentos y sustancias biológicas también se da el código para efectos adversos de esas sustancias cuando se usan terapéuticamente (Y40-Y59), es decir que se utilizan de manera correcta, pero esto puede generar alguna reacción no deseable.

Tabla de medicamentos y productos quiímicos
CONVENCIONES

 

  • Paréntesis () se usan para encerrar palabras complementarias que no modifican la codificación.
  • NCOP: significa (No Clasificado en Otra Parte) y se utiliza todas la veces que el índice así lo indique cuando no este comprendido el diagnostico en otros sitios
  • Referencias Cruzadas: se utilizan para evitar duplicación innecesaria de términos en el Índice.

    Con la palabra:

    • “Ver” se orienta al codificador a referirse a otro término; por ejemplo: página 282 donde dice

    • “Ver también” dirige al codificador a buscar en otra parte del Índice si el término que está codificando contiene otra información que no se encuentra debajo del término al cuál se agrega “Ver También”.

Ejemplo: página 282 donde dice "Hipostasis pulmonar pasiva"

Ejemplo página 282

Aunque para un codificador es posible obtener el código de un diagnóstico usando sólo el Volumen I, esto insume más tiempo y originará errores en la codificación. Es por esta razón que contamos con el Índice Alfabético (Volumen3) como una guía para la clasificación. Debemos tener presente que ambos se deben utilizar como complemento uno de otro, para llegar al código correcto.

Por lo tanto comenzaremos a codificar a partir de la utilización del índice, o sea del Volumen 3

Este volumen contiene, términos principales ubicados a la izquierda de una columna y debajo de éstos otras palabras modificativas o calificativas que se desplazan hacia la derecha

Así:

Tuberculosis de la cadera" está bajo la letra "T" (de tuberculosis) y no la C de cadera--Ver página 517

Los códigos que aparecen al lado de los términos del índice corresponden a las categorías y subcategorías en las que se clasifican estos términos. Si el código tiene tres caracteres, puede presumirse que la categoría no ha sido subdividida, cuando sí está subdividida el Índice proporciona el cuarto carácter. En la mayoría de los casos un guion en la cuarta posición (por ejemplo O06.- página 11) significa que la categoría ha sido subdividida y que el cuarto carácter se puede encontrar en la lista tabular del Volumen 1.

 

Con respecto a la Sección II CAUSAS EXTERNAS si el diagnóstico registrado, corresponde al capítulo XIX, o es un envenenamiento debemos codificar la circunstancia en que se produjo la lesión, es decir la Causa Externa (rubro 22 del formulario 10)

Biblioteca Virtual

Les compartimos como ayuda que en la página 526 del índice comienza una tabla que contiene los códigos para los tumores por sitio anatómico.

Para cada sitio anatómico hay cinco posibles códigos, según si el tumor es, maligno; benigno; secundario; in situ; o de naturaleza no especificada. Por lo tanto, según el registro del tumor en el informe de internación indicará a cuál de las cinco columnas corresponde.

Cuando no existan éstos descriptos en esta tabla deberá consultarse el índice general y respetar lo que indique el índice. Ejemplo de manejo de tabla:

manejo de tabla

 

LA CLASIFICACION INTERNACIONAL DE PROCEDIMIENTOS EN MEDICINA

A esta clasificación la llamamos comúnmente Manual de Procedimientos Quirúrgicos y para nosotros constituye una herramienta muy importante e imprescindible, como complemento a la hora de codificar de manera completa.

Es una clasificación de Procedimientos, ordenada en forma sistematizada que se utiliza para codificar, desde prácticas diagnósticas, por ejemplo Biopsias, hasta Intervenciones quirúrgicas como Colecistectomías.

Se registra en el Rubro 19 del F10.

En un solo 1 Volumen se encuentra el Índice Alfabético y el desarrollo de la clasificación, es decir Lista Tabular.

A diferencia de la C.I.E 10 este Manual contiene códigos solo numéricos, constituidos por cuatro dígitos de la siguiente manera:

ejemplo cuatro digigtos

Como vemos está organizado en:

  • Capítulos
  • Categorías
  • Subcategorías

Al igual que la C.I.E10 tiene Términos de Inclusión y Exclusión

Los Capítulos que definen esta clasificación son:

Capítulo 1- ”Procedimientos para Diagnóstico Médico”

Aquí se listan todos aquellos procedimientos que se realizan con fines diagnósticos, por ejemplo Biopsias

ejemplo Biopsias

El Capítulo 1 incluye varios tipos de Procedimientos diagnósticos, para codificar morbilidad utilizamos sobre todo Biopsias y Endoscopías.

Capítulo 5-"Operaciones Quirúrgicas”

Se ordena por aparatos del Cuerpo humano y esto facilita que cuando no logramos localizar el código preciso en el Índice, podamos dirigirnos a la lista tabular, y según cuál sea el diagnóstico del procedimiento nos podemos guiar por aparato para darle una ubicación más precisa; en caso de no estar contenido el Procedimiento en la Lista Tabular contamos con Subcategorías llamadas residuales " Otras..." donde se ubicará.

Operaciones Aparato Digestivo (5-420 a 5-549)
Operaciones del Sistema Nervioso (5-010 a 5-059)
Operaciones de las Glándulas Endocrinas (5-06 a 5-079)
Operaciones del Aparato Lagrimal (5-080 a 5-169)
Operaciones del Oído (5-180 a 5-209)
Operaciones de la Nariz, de la Boca y de la Faringe (5-210 a 5-299)
Operaciones de Aparato Respiratorio (5-300 a 5-349)
Operaciones del Aparato Cardiovascular (5-350 a 5-399)
Operaciones del Sistema Linfático y de los Órganos Hematopoyéticos (5-400 a 5-419)
Operaciones del Aparato Digestivo (5-420 a 5-549)
Operaciones del Tracto urinario (5-550 a 5-719)
Operaciones Obstétricas (5-720 a 5-759)
Operaciones del Sistema Osteomuscular (5-760 a 5-859)
Operaciones de la Mama (5-860 a 5-879)
Operaciones de la Piel y del Tejido celular subcutáneo (5-880 a 5-909)

Capítulo 8-"Otros Procedimientos terapéuticos"

Aquí son otros procedimientos terapéuticos médicos por ej. Reducción de fractura, o de Luxación, Yeso etc.

En este Capítulo nos encontramos con Procedimientos Terapéuticos médicos no clasificados en otra parte. Se encuentra ordenado por tipo de procedimiento a diferencia del “Capítulo 5” que se encuentra ordenado por sitio anatómico.

  • Correcciones de desplazamientos (Reducción de fractura, o de Luxación)
  • Inmovilización y soporte (Yeso, etc.)
  • Tracción esquelética y otra Tracción
  • Procedimientos respiratorios (Drenaje pleural) Etc...

Capítulo 9-"Modificación clínica”

Incluye Procedimientos que no se encuentran comprendidos en los Capítulos vigentes de la Lista Tabular. Comprende desde (9-01 a 9- 99)

Contiene, por ejemplo:

  • Colecistitis laparoscópica (9-060)
  • Microcirugía de Laringe (9-020)
  • Etc...

Manejo

La manera de utilizarlo no difiere tanto de lo que aprendimos para la CIE 10.

Una vez registrado el Procedimiento en el Informe de Hospitalización, nos dirigimos al Índice para ubicar el "Término principal", leyendo atentamente las convenciones si las hubiere (Paréntesis, NCOP, SAI, referencias cruzadas), esto es de suma importancia, sobre todo las referencias cruzadas (Ver, Ver también), ya que proporcionan otras maneras de localizar un procedimiento que quizás no lo encuentres con el nombre que registró el Médico.

Una vez localizado el Procedimiento, el Índice te proporciona el Código de éste, el cual debemos corroborar en la “Lista Tabular”

Por ejemplo:

Intervención Quirúrgica: Remoción de catarata

Buscamos como término Principal “Remoción”, uno vez localizado éste nos desplazamos por los distintos niveles hasta ubicar “catarata”. Al no encontrar “Remoción de catarata”, volvemos al Término principal donde hay una referencia cruzada que nos indica (Ver También “Extracción”). Esto significa que la búsqueda debe continuar con el Término indicado por la Convención

“El Término Principal” no contiene lo que tenemos registrado, pero la Referencia cruzada nos indica otro Término principal donde se podría encontrar lo que buscamos.

Cuando en el Informe de Hospitalización se registra más de un Procedimiento, debemos seleccionar “El Procedimiento Principal” que es aquel, que como ya vimos, está relacionado con el “Diagnóstico principal”.

Cuando el Procedimiento que buscamos es una Biopsia y no especifica si ésta es quirúrgica, debemos codificarla siempre como “No quirúrgica”

Finalmente, la Lista de Códigos Preestablecidos

Dado que, en algunos casos, las interpretaciones y criterios aplicados para la CIE 10 difieren de un Codificador a otro, con el propósito de unificar criterios, la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades (C.N.C.E.) estableció esta Lista de Códigos.

Cabe aclarar que esta Comisión se encuentra integrada por "Expertos en Codificación de Morbilidad" que se reúnen todos los años con la intención de unificar criterios.

Por esta razón tenemos que tener presente que los códigos pueden estar sujetos a futuras modificaciones.

Esta lista expresa acuerdos y recomendaciones establecidos para aquellos Diagnósticos que presentan dudas en la codificación.

La lista de Códigos Preestablecidos, la hemos dispuesto para su consulta en la Biblioteca del Aula virtual
A partir de lo leído en este núcleo te invitamos a trabajar estas temáticas realizando la Actividad N°8
 
 
 

REGLAS DE CODIFICACIÓN DE MORBILIDAD Y SUGERENCIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 Contenidos Básicos

Tal como lo anunciamos al iniciar este módulo, en este último tramo del curso nos vamos a detener en las Reglas de Codificación de Morbilidad.

Ahora bien, ¿qué son las reglas?

O más bien que representan a la hora de codificar?

Las Reglas son herramientas que contamos a la hora de seleccionar un código para el “Diagnostico Principal”, cuando tenemos dudas que esté bien registrado o seleccionado

¿Qué es el Diagnóstico Principal o causa de Egreso?

Es aquel que se registra al final del proceso de hospitalización, como causante primario de la necesidad de tratamiento que tuvo el paciente, es decir, es la razón por la cual éste requiere mayor atención médica.

Tanto el diagnóstico principal, como los otros diagnósticos, son registrados en el Informe Estadístico de Hospitalización, por el médico a cargo de la atención del paciente.

Sin embargo, algunas circunstancias o la disponibilidad de información adicional nos puede indicar que no se siguieron los procedimientos correctos al registrar el “Diagnóstico Principal”. Si no es posible obtener una aclaración de la persona a cargo de la atención del paciente, el codificador debe aplicar las siguientes reglas para reseleccionar el “Diagnóstico Principal”.

Veamos ahora las 5 (cinco) reglas para la codificación de morbilidad:

En cada uno de los casos especificamos la regla, algunos ejemplos y una ejercitación relacionada con la misma que te facilitará la resolución de la actividad.

LA AFECCIÓN MENOS IMPORTANTE SE REGISTRA COMO “AFECCIÓN PRINCIPAL” Y LA MÁS IMPORTANTE COMO “OTRA AFECCIÓN”
 

En algunas circunstancias se registra en el lugar del “Diagnóstico Principal” una afección de poca importancia, mientras que en el lugar de “Otros Diagnósticos” se registra una afección de mayor importancia, o que coincide con el Procedimiento Quirúrgico, o que concuerda con la Unidad de Internación donde se atendió el paciente, por lo tanto la Regla 1 (MB1), indica reseleccionar como “Diagnóstico Principal” la afección registrada en el lugar de “Otro Diagnóstico”.

Te presentamos algunos ejemplos:

Ejemplo A

Diagnóstico principal:
Artritis reumatoidea
 
Otros afecciones:

Diabetes mellitus

Hernia inguinal estrangulada

 
Intervención quirúrgica:
Hernioplastía
 
Servicio:
Cirugía
 
 

En este caso reseleccionamos con la Regla 1 (MB1), "Hernia inguinal estrangulada" como Diagnóstico Principal, ya que nos orienta el Procedimiento Quirúrgico

Ejemplo B

Diagnóstico principal:
Sinusitis
 
Otros afecciones:

Taquicardia supraventricular

 
Intervención quirúrgica:
- - - - - - - - - - -
 
Servicio:
Cardiología
 
 

Al aplicar la Regla 1 (MB1), reseleccionamos como Diagnóstico Principal, "Taquicardia Supraventricular".
En este caso el Servicio nos orienta que el Registro no fue correcto

 

Ejercicio A: ¿Qué código llevaría el siguiente ejemplo?

Diagnóstico principal:
Neumonía
 
Otros diagnósticos:

Anemia

Cistitis crónica

 
Intervención quirúrgica:
- - - - - -
 
Servicio:
Urología
 
 

Ejercicio B: ¿Qué código llevaría este otro ejemplo?

Diagnóstico principal:
Taquicardia
 
Otros diagnósticos:

Dolor Abdominal

Quiste de ovario

 
Intervención quirúrgica:
- - - - - -
 
Servicio:
Cirugía
 
 

VARIAS AFECCIONES REGISTRADAS COMO “DIAGNÓSTICO PRINCIPAL”
 

Si varias afecciones se registran en la parte destinada al “Diagnóstico Principal”, y contamos con otros datos en el registro que nos indican que una de ellas es la afección principal por la cual se atendió al paciente, la Regla 2 (MB2) indica, reseleccionar como “Diagnóstico Principal”, la afección relacionada con los datos adicionales (Unidad de Internación, Procedimiento Quirúrgico, etc.).

En caso de no contar con datos adicionales que nos orienten a determinar el “Diagnóstico Principal”, seleccionar la afección registrada en primer lugar.

Ejemplo A

Diagnóstico principal:

Hemorragia digestiva

Hipertensión

Tumor de mama

 
Otros afecciones:
------
 
Intervención quirúrgica:
Mastectomía
 
Servicio:
Ginecología
 
 

Al contar con datos adicionales (Procedimiento Quirúrgico), reseleccionamos como Diagnóstico Principal, "Tumor de mama” (MB2)

 

Ejemplo B

Diagnóstico principal:
Estenosis mitral, Bronquitis
Coxartrosis
 
Otros afecciones:
- - - - -
 
Intervención quirúrgica:
- - - - -
 
Servicio:
Clínica médica
 
 

Al no contar con datos adicionales, reseleccionamos como Diagnóstico Principal, "Estenosis mitral” que es la Afección que se registra en primer lugar (MB2)

 

Ejercicio A: ¿Qué código llevaría el siguiente ejemplo?

Diagnóstico principal:

Ulcera de estómago

Isquemia de miocardio

Hematemesis

 
Otros diagnósticos:
- - - - - - -
 
Intervención quirúrgica:
- - - - - -
 
Servicio:
Unidad Coronaria
 
 

Ejercicio B: ¿Qué código llevaría este otro ejemplo?

Diagnóstico principal:

Estenosis mitral

Pólipo de endometrio

Pielonefritis

 
Otros diagnósticos:
- - - - - - -
 
Intervención quirúrgica:
Polipectomía
 
Servicio:
Ginecología
 
 

EL DIAGNÓSTICO MENCIONADO COMO” DIAGNÓSTICO PRINCIPAL “ES UN SÍNTOMA DE UNA AFECCIÓN DIAGNOSTICADA Y TRATADA
 

Si se registra una afección del Capítulo XVIII como “Diagnóstico Principal” y éste es obviamente un síntoma o signo de una afección diagnosticada y mencionada en otra parte del Informe de Hospitalización, y fue por esta última que se brindó atención al paciente, la Regla 3 (MB3) indica reseleccionar como “Diagnóstico Principal” la afección mencionada en otra parte que se relaciona con el síntoma o signo.

Ejemplo A

Diagnóstico principal:
Dolor precordial
 
Otros afecciones:
Angina de pecho
 
Intervención quirúrgica:
- - - - - - - -
 
Servicio:
Cardiología
 
 

En este caso reseleccionamos “Angina de pecho” ya que el síntoma (dolor de pecho) es debido a la afección principal (MB3)

 

Ejercicio A: ¿Qué código llevaría el siguiente ejemplo?

Diagnóstico principal:
Dolor abdominal
 
Otros diagnósticos:

Fimosis

Apendicitis aguda con peritonitis

 
Intervención quirúrgica:
Apendicetomía
 
Servicio:
Cirugía
 
 

Ejercicio B: ¿Qué código llevaría este otro ejemplo?

Diagnóstico principal:
Hemorragia interna
 
Otros diagnósticos:

Ruptura de aneurisma de aorta torácica

Paro cardíaco

 
Intervención quirúrgica:
- - - - - - -
 
Servicio:
Clínica Médica
 
 

ESPECIFICIDAD
 

Cuando el diagnóstico registrado como Principal describe una afección en términos generales y en otra parte se registra un término que proporciona información más precisa sobre el sitio o naturaleza de la afección, la Regla 4 (MB4) indica reseleccionar como “Diagnóstico Principal” la afección que proporciona la información más precisa (específica) sobre el sitio o naturaleza de la misma.

Ejemplo A

Diagnóstico principal:
Fractura de brazo
 
Otros afecciones:
Fractura de cubito y radio
 
Intervención quirúrgica:
- - - - - - -
 
Servicio:
Cirugía
 
 

Reseleccionamos como Diagnóstico Principal “Fractura de cubito y radio”, ya que nos da información más precisa sobre el lugar del brazo donde se encuentra la fractura. (MB4)

 

Ejemplo B

Diagnóstico principal:
Accidente cerebro vascular
 
Otros afecciones:

Diabetes

Hemorragia cerebral

 
Intervención quirúrgica:
- - - - -
 
Servicio:
Neurología
 
 

Reseleccionamos como Diagnóstico Principal “Hemorragia cerebral”, ya que nos da información más específica sobre el tipo de Accidente cerebro vascular producido (Término general) (MB4)

 

Ejercicio A: ¿Qué código llevaría el siguiente ejemplo?

Diagnóstico principal:
Colecistopatía
 
Otros diagnósticos:
Bronquitis - Colecistitis aguda - Quiste sebáceo de espalda
 
Intervención quirúrgica:
Colecistectomía
 
Servicio:
Cirugía
 
 

Ejercicio B: ¿Qué código llevaría este otro ejemplo?

Diagnóstico principal:
Traumatismo abdominal
 
Otros diagnósticos:
Estallido de bazo
 
Intervención quirúrgica:
- - - - - - -
 
Servicio:
Cirugía
 
 

DIAGNÓSTICOS PRINCIPALES ALTERNATIVOS
 

Cuando un síntoma o signo registrado como “Diagnóstico Principal” contiene una indicación que puede deberse a más de una afección, la Regla 5 (MB5) indica reseleccionar como “Diagnóstico Principal” el síntoma, ya que no se registra cual de las dos afecciones produce el síntoma.

Cuando se registran dos o más afecciones como opciones diagnósticas de la afección principal, reseleccionar como “Diagnóstico Principal” la afección mencionada en primer lugar.

Ejemplo A

Diagnóstico principal:
Gastroenteritis debida a infección o Intoxicación alimentaria
 
Otros afecciones:
- - - - - -
 
Intervención quirúrgica:
- - - - - - -
 
Servicio:
Guardia
 
 

Reseleccionamos como Diagnóstico Principal “Gastroenteritis”, debido a que se registró en primer lugar. (MB5)

 

Ejemplo B

Diagnóstico principal:
Cefalea debida a stress, o sinusitis
 
Otros afecciones:
- - - - - - -
 
Intervención quirúrgica:
- - - - -
 
Servicio:
Clínica Medica
 
 

Reseleccionamos como Diagnóstico Principal “Cefalea”, ya que no se registra cuál de las dos afecciones produce el síntoma. (MB5)

 

Ejercicio A: ¿Qué código llevaría el siguiente ejemplo?

Diagnóstico principal:
Gastritis o úlcera de estómago
 
Otros diagnósticos:
- - - - - - -
 
Intervención quirúrgica:
- - - - - - -
 
Servicio:
Guardia
 
 

Ejercicio B: ¿Qué código llevaría este otro ejemplo?

Diagnóstico principal:
Lumbalgia
 
Otros diagnósticos:
Hernia de disco lumbar o traumatismo de espalda
 
Intervención quirúrgica:
- - - - - - -
 
Servicio:
Clínica médica
 
 

Recordemos

Tener siempre a mano los enunciados de las reglas de codificación de morbilidad y las sugerencias para facilitar la misma que se encuentran incluidas en la Bibliografía Complementaria del Módulo 3.

Que a la hora de codificar las Reglas nos permitirán modificar de manera positiva varias situaciones, como:

INTERVENIR en la calidad de la información que brindamos sobre nuestros egresos;

JERARQUIZAR a nuestro establecimiento ya que reflejará la realidad de la atención médica, dejando atrás los síntomas (Capitulo XVIII), que como ya vimos y aplicamos, no los usaremos, excepto que no haya otra alternativa; y, también,

AYUDARAN a agilizar nuestra tarea, dado que podremos resolver algunos conflictos con los diagnósticos mal registrados, especialmente con aquellos en los que no podamos acceder a la Historia Clínica o al Profesional.

 

 

A partir de lo leído en este núcleo te invitamos a trabajar estas temáticas realizando la Actividad N°9
 

 

Ahora y como cierre de este tercer Módulo de esta capacitación en servicio, daremos un paso más, avanzaremos en la recuperación e integración de lo estudiado hasta el momento realizando la
Actividad Integradora del Módulo N°3
 

 

Ahora y como cierre de este Curso de Capacitación en Servicio, daremos un últmo paso y avanzaremos en la recuperación e integración de lo estudiado hasta el momento realizando la
Actividad Integradora Final
 

 

Bibliografía utilizada

  • Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud , CIE 10 Volumen 1 y 3.
  • Clasificación Internacional de Procedimientos en Medicina
  • Códigos Prestablecidos - incluidos en la Clasificación Internacional de Procedimientos en Medicina , páginas 169,171 y 17.
  • Informe Estadístico de Hospitalización – F10
  • Sugerencias para facilitar la codificación