FAQ - Preguntas Frecuentes sobre la HSI

 

 

 

 

GENERAL

¿Qué hacer si olvido mi contraseña para ingresar al sistema?

Se puede responder el mail desde donde llegó por primera vez el link para generar la contraseña pidiendo una nueva, o comunicarse con los referentes municipales de la Secretaría de Salud para hacer el pedido.

Tengo el link para generar mi contraseña y me da error ¿Por qué sucede esto y cómo lo soluciono?

El link para generar la contraseña tiene una vida útil de 48 horas. En caso de haber pasado ese tiempo, habrá que pedir un nuevo link por la misma vía que en la pregunta anterior.

Puedo ingresar al sistema pero hay funciones a las que no puedo acceder ¿Por qué?

Cada usuario/a tendrá acceso a determinados módulos y acciones de acuerdo a su rol. Administrativos/as, administradores/as de agenda, especialistas médicos/as, enfermeros/as, entre otros/as, cada uno de ellos/as tiene accesos a funcionalidades diferentes dentro del sistema.

Por ejemplo, sólo quien tiene rol ADMINISTRATIVO podrá realizar el ingreso de los/las pacientes, y sólo aquellos/as usuarios/as con perfil ESPECIALISTA MÉDICO/A o PROFESIONAL DE LA SALUD podrán realizar evoluciones en el módulo de historia clínica ambulatoria.

En caso de necesitar acceder a alguna función que no corresponde a su tipo de usuario/a, deberán comunicarlo a sus referentes del centro de salud o de la secretaría, para evaluar el caso y definir si se amplían los accesos.

¿Quiénes pueden acceder al aplicativo HSI y cargar información?

Puede acceder y cargar información en este sistema toda persona que cumpla un rol dentro del efector de salud y que este requiera del uso de la HSI: personal administrativo, profesionales de la salud (enfermería, trabajo social, nutrición, obstetricia, psicología, etcétera) y especialistas médicos/as.

Previamente, esta persona debe ser empadronada y contar con un usuario habilitante con los permisos requeridos para la institución (por ejemplo, permiso de administrativo, de administrador de agenda, de profesional de la salud o de especialista médico/a). Dicho usuario va a tener acceso en los efectores en los que trabaja (pudiendo ser más de uno). En el caso de ser profesional de la salud, se solicita matrícula vigente. No pueden cargar información personal de maestranza y personal de mantenimiento.

 

EMPADRONAMIENTO

¿Quiénes pueden empadronar a un paciente?

Aquellos/as trabajadores/as de la salud que tengan asignado el permiso de administrativo/a.

Si una persona fue empadronada en otro efector de salud ¿es necesario que la vuelva a empadronar en este centro?

No es necesario ya que el registro de la persona se realiza una única vez en el sistema de información. Si otro efector utiliza la HSI, y ya registró a esa persona, ésta ya tendrá un número de ID y una HSI creada. Lo que podemos hacer es actualizar datos de interés y de calidad como domicilio, teléfono, e-mail y/o cobertura médica.

¿Puedo empadronar a alguien sin Documento Nacional de Identidad?

Sí. Además del DNI, hay otras opciones con las que el sistema permite registrar a una persona. Pasaporte, Cédula del Mercosur, Cédula de identidad extranjera, entre otros. Todas las opciones se encuentran en una lista desplegable.

¿Puedo empadronar a alguien que no tiene ningún tipo de documentación?

Si. Hay que marcar el casillero “No acredita identidad”. Tras este paso, se abrirá la opción de elegir el motivo. Aquí se podrá marcar “Falta documento” y algún comentario extra. Una vez que confirmamos, se abrirá otra pantalla donde se completan los datos de la persona de modo manual. Esta quedará empadronada en estado temporario.

¿Cómo empadronar a un recién nacido?

Se siguen los mismos pasos que en el caso anterior y en la lista de motivos se selecciona “Recién nacido”. Luego se completan los datos manualmente. También quedará empadronado en estado temporario.

¿Qué hacer si empadronamos a alguien sin documentación y luego vuelve con su documento?

Se edita la información de la persona, agregando el número de DNI. Una vez que tenga éste, la búsqueda será por medio del DNI.

¿Cómo buscar a una persona que fue empadronada con estado temporario?

Desde el Módulo Pacientes, se completa el tipo, número de documento y sexo que indica este, se tilda “No acredita identidad” y el sistema pedirá ingresar un motivo (puede ser aquel por el cual se empadronó a la persona temporalmente). Luego se selecciona “Buscar” y se completan nombre, apellido y fecha de nacimiento de modo exacto a como fueron ingresados durante el empadronamiento temporario. Se hace click nuevamente sobre “Buscar” y aparecerán las personas empadronadas que coinciden con esos datos. 

¿Cómo empadronar a una persona trans o cualquier persona que no se identifique con los datos que brinda su documentación?

En principio se ingresa el número de documento y el sexo que figura en el mismo. Para esto se le puede pedir a la persona su documento en mano y leyendo lo que en él figura, seleccionar la opción registrada allí. Esta acción puede suplantar la pregunta por el sexo asignado al nacer, pregunta que tiene el potencial de incurrir en un trato no deseado en aquellas personas que no hayan realizado aún el cambio registral en su documento.  En todo caso se puede transmitir que este paso sólo es necesario para que su identidad pueda ser validada por el Registro Nacional de las Personas. 

Una vez que ingresamos estos datos, se pueden completar los campos “Identidad de género” y “nombre autopercibido”.

¿Se pueden modificar datos una vez que la persona ya fue empadronada? 

Los datos validados por el RENAPER (nombre y apellido, sexo, fecha de nacimiento, CUIT/CUIL) no podrán ser modificados. El resto de los datos como identidad de género y nombre autopercibido, dirección, teléfono, mail, cobertura, etcétera, podrán ser modificados cuantas veces sea necesario.

 

TURNOS

¿Quiénes pueden asignar turnos?

Pueden manejar la asignación de turnos aquellos usuarios con permiso administrativo o profesionales de la salud cuya agenda haya sido configurada para que la puedan administrar a través de la opción “El profesional crea turnos”.

¿A quiénes se les podrá otorgar turnos?

Se podrá asignar turnos a las personas que hayan sido previamente empadronadas en el sistema. Si al cargar el DNI no se la encuentra, el sistema le pedirá que la empadrone.

¿Si no registré un turno y la consulta ya pasó, puedo registrarlo de alguna manera?

No. Por el momento no es posible registrar turnos en horarios que ya pasaron. Para asegurarse de que quede el registro en la agenda del/la profesional, puede ingresarse luego pero si la consulta ya fue evolucionada, el turno no pasará al estado “Atendido”.

¿Cómo reprogramo un turno?

Es posible reprogramar un turno dentro de la misma agenda en la que originalmente fue reservado. Para ello desde el detalle del mismo se selecciona “Editar fecha y hora del turno” y se busca un nuevo turno eligiendo día y horarios disponibles.

 

HISTORIA CLÍNICA AMBULATORIA

¿Cómo registro eventos pasados del paciente que estén en la HC en papel para que se reflejen en su HSI?

Es recomendable, al momento de comenzar a utilizar el registro digital, rescatar aquellos en eventos en salud relevantes para la continuidad de la atención del/la paciente. Para esto, se puede realizar una evolución e indicar la fecha aproximada de inicio del evento que se está cargando, como así también si se trata de un diagnóstico crónico. A su vez en la misma evolución el sistema permite ingresar datos importantes como datos antropométricos (grupo y factor sanguíneo, talla, peso), factores de riesgo, alergias, medicación habitual y antecedentes familiares.

¿Cuál es la diferencia entre cargar motivo de consulta, problema o procedimiento?

El motivo de consulta refiere a lo que trae el/la paciente a la consulta, haciendo partícipe aquello subjetivo que relata sobre su salud. El problema, por su parte, no necesariamente es un diagnóstico clínico sino que incluye, a partir del análisis del equipo profesional, todo aquello que moviliza a un paciente a realizar una consulta y que requiere una atención. Supone un registro más abarcativo, ya que además de cuestiones clínicas, pueden registrarse en este campo todos los factores que determinan los procesos de salud-enfermedad-cuidado de la persona. Por último, un procedimiento refiere a la prestación brindada por parte del profesional, como por ejemplo una práctica, una derivación o cualquier otro tipo de intervención realizada.

¿Qué pasa si cargo mal un problema, un procedimiento o cualquier otro dato? ¿Se puede borrar?

Se puede borrar y modificar, siempre y cuando no terminemos de confirmar la consulta, presionando en los cestos de basura rojos que aparecen al lado de cada datos cargado. Una vez que se confirmó la consulta y se cargó como un problema, ya no se pueden modificar los datos. Si hubo algún error, se puede hacer una nueva evolución sobre el mismo problema, donde se manifieste la fe de erratas.

¿Qué hago si el término que quiero cargar, no aparece en la base de SNOMED CT?

Si queremos cargar un problema, motivo de consulta, procedimiento, u otro campo que utilice SNOMED CT como terminología de búsqueda, y el término que buscamos no ofrece resultados, hay que afinar la búsqueda, poner términos más generales, o buscar sinónimos para encontrar lo que mejor se ajuste a la intención de lo que queríamos encontrar.

 

HISTORIA CLÍNICA DE INTERNACIÓN

¿Quién asigna las camas disponibles?

Para ejecutar esta acción, se debe tener permiso administrativo, ya que es este rol quien tiene la potestad de asignar una cama, generar el pase de cama, y liberarla una vez que se da el alta administrativa, posterior al alta médica.

¿Quiénes pueden evolucionar en la HC de internación?

La Historia Clínica de Internación tiene diferentes funciones que se pueden ejecutar según el rol asignado. El/la médico/a especialista es el/la único/a que podrá generar tanto una evaluación de ingreso, como la epicrisis y el alta médica. Profesionales de la salud y enfermeros/as, podrán agregar notas de evolución y diagnósticos secundarios, además de la carga de otros datos.

¿Qué pasa si ingreso un diagnóstico en la evaluación de ingreso y luego se encuentra que no era correcto?

La Historia Clínica de Internación nos permite cargar un diagnóstico principal, y diagnósticos secundarios que podrán marcarse como presuntivos. En caso de que el diagnóstico principal sea incorrecto, puede ser desechado, y reemplazado por un diagnóstico secundario. Todos estos movimientos, quedarán registrados en la HC, pero solo se verá como válido, el diagnóstico que se haya seleccionado como el principal. Esta acción se puede repetir y modificar las veces que sea necesario.

¿En el marco de un episodio de internación se pueden buscar los antecedentes personales o familiares del paciente que hayan sido previamente cargados en la Historia Clínica?

En la Historia Clínica del/la paciente es posible visualizar los antecedentes familiares que hayan sido cargados previo al episodio de internación. Por su parte, al momento de realizar la Evaluación de Ingreso, el/la especialista médico/a puede registrar tanto antecedentes familiares como personales.

 

Para más información accede a manuales, tutoriales, apuntes y actualización
del sistema desde la página de Salud Digital Bonaerense

 

Detalles del artículo

ID de artículo:
15
Fecha de alta:
07/07/2021 12:55:18
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