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LOS FORMULARIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD. PRIMERA PARTE: CONSULTORIO EXTERNO, RESUMEN MENSUAL DE PRESTACIONES (R.M.P.) E INFORME ESTADÍSTICO DE RECURSOS EN SALUD |
En términos generales los formularios que Iremos explicando se utilizan para el registro de la atención brindada en:
Para conocer la información estadística de los recursos y servicios de salud de los establecimientos:
Algunos formularios, surgen del registro directo del dato en el momento en que éste ocurre; otros, en cambio, son el resultado del volcado de cifras totales de aquellos, constituyendo resúmenes que nos permiten obtener datos más globales de las prestaciones realizadas en el establecimiento.
Por lo tanto, podemos decir que los primeros son la fuente original del dato, siendo de vital importancia la veracidad y calidad del mismo, ya que de existir un error u omisión, éstos serán absorbidos en los formularios resúmenes, sin posibilidad de corrección posterior, generando resultados inexactos.
Por otra parte, es fundamental la uniformidad de criterios en el registro, o sea, que todas las personas que intervienen en la tarea trabajen de la misma manera. Para ello existen las “Definiciones de Uso Hospitalario” que evacuan cualquier duda con respecto a las unidades de medición que utilizamos (consultas, egresos, días de estada, etc.), ya que la ambigüedad en los conceptos utilizados perjudica la calidad de los datos obtenidos y dificulta la producción y análisis de la información a nivel zonal, regional y provincial.
Por último, antes de referirnos en detalle a cada uno de los Formularios Estadísticos, es importante tomar conciencia que
Por ejemplo
La omisión de datos se conoce con el nombre de “subregistro”, que significa registros que están por debajo de las reales prestaciones brindadas.
A continuación te presentamos un organizador de contenidos que anticipa y facilita la comprensión de los formularios que analizaremos
Iremos analizando cada formulario según:
este formulario nos permite conocer en detalle cada una de las consultas ambulatorias brindadas en cada servicio/especialidad de consultorio externo del establecimiento.
de acuerdo a la organización interna del hospital o unidad sanitaria, el responsable del llenado es:
La secretaria del consultorio externo si existe esta figura en el establecimiento
La enfermera que asiste al profesional que brinda la atención
El profesional cuando no cuenta con personal que lo asista en el consultorio
debe confeccionarse en el momento de efectuarse la consulta, en el consultorio externo, luego se entregará al Área de Estadística donde se realiza su control y posterior volcado en los formularios resúmenes. Hay que tener en cuenta que si varios profesionales examinan en un mismo momento a un paciente, este recibe una sola consulta.
Los rubros correspondientes al primer bloque pueden ser llenados con anterioridad por la secretaria o enfermera, dejando el Formulario 2 en estas condiciones en el consultorio, al comenzar cada mes.
Los rubros correspondientes al segundo bloque deben ser llenados en el momento de la atención y los del último al finalizar la consulta.
Además el médico realizará el llenado de la Historia Clínica o Ficha de Consultorio Externo, respecto de la consulta realizada, también en ese momento.
el formulario está diseñado por bloques:
En cuanto a la característica de sus rubros:
Debe consignarse la edad, colocando cruces, según el sexo de los pacientes, en la columna que corresponda a los grupos etáreos de los mismos.
Estos datos, a fin de mes, a través de todos los Formularios 2 que se hayan usado para un servicio o especialidad de consultorio externo, representarán el total de atenciones por grupos etáreos del mismo, que posteriormente se volcarán a los formularios resúmenes.
Al pié de cada formulario existe el rubro totales, en los que se consignará por suma vertical, el total de cruces correspondientes a cada grupo etáreo y obra social. Dichos datos serán volcados a fin de mes, en el formulario resumen.
este formulario nos permite conocer el número de consultas por servicio/especialidad, según grupo de edad y sexo de pacientes con y sin cobertura social, que se atienden en consultorio externo del establecimiento.
Es el personal de estadística,
en caso de no contar con dicho personal, lo realizará el personal administrativo, de enfermería o el mismo profesional.
deberá cumplimentarse mensualmente, inmediatamente concluido el mes.
el formulario está diseñado por bloques:
Por lo tanto, tendremos, un Formulario 2.1 de Consultas Médicas, uno de Consultas Paramédicas y uno de Interconsultas.
En las tres variantes presentadas para el Formulario 2.1, el procedimiento es el mismo, se vuelcan cada uno de los servicios/especialidades con los totales correspondientes al Formulario 2, por grupo de edad y sexo, total de consultas y total de pacientes mutualizados o no.
A partir de los errores detectados en el Nivel Central, una vez que el formulario recorrió el circuito, se hace cada vez difícil su corrección por eso se recomienda prestar especial atención a:
Otra actividad ambulatoria de los establecimientos asistenciales, que forma parte del Área de Consultorio Externo, es la brindada por el Servicio de Odontología, que presenta características propias y registros específicos, que no integran el sistema de información básica de rendimientos, a excepción del Formulario 11.2 “Hoja de ruta de Odontología”.
En el servicio se realizan diferentes tratamientos y de variada complejidad, por lo tanto, el conocer sólo el número de prestaciones odontológicas no alcanza para poder evaluar su real desempeño.
Por tal motivo en los servicios de Odontología se cumplimentan formularios específicos, supervisados por el Programa Provincial de Odontología de la Provincia, en los cuales a cada consulta se le asigna un valor de ponderación determinado (Unidades Odontológicas).
este formulario nos permite conocer mensualmente el número de Prestaciones Odontológicas y Unidades Odontológicas.
La secretaria del servicio de Odontología.
como el resto de los formularios, al finalizar el mes debe entregarse al Área de Estadística.