LAS ÁREAS DE ESTADÍSTICA EN SU CONTEXTO INSTITUCIONAL

Contenidos Basicos

El AREA DE ESTADÍSTCA

En las Áreas de Estadística no hay estructuras organizacionales formales únicas. Existe un modelo flexible de organización ya que las características de cada establecimiento, Región Sanitaria y Secretaría de Salud del Municipio, determinan modalidades propias en el funcionamiento del Área.

La organización depende entre otras cosas, del personal con que se cuenta, del tipo de atención que se brinda y de los problemas de salud de la comunidad en que se encuentra.

En una unidad sanitaria, la tarea más importante es el registro de los datos y es probable que no exista un Área de Estadística definida, y que esta tarea sea compartida por el equipo de salud.

Se registran en el formulario correspondiente los datos del paciente y al terminar el mes se transcriben los datos de las planillas individuales al formulario resumen que se envía al municipio correspondiente.

La Secretaría de Salud del municipio,  recibe mensualmente los formularios enviados por los establecimientos que dependen de ella. En esta Área se deberán efectuar todos los controles, corregir los errores y pedir los datos faltantes a las Áreas de Estadística de los centros asistenciales. Finalmente se remiten en el plazo establecido a la Región Sanitaria.

En la Región Sanitaria se recibe todos los meses el material enviado por los municipios y los establecimientos provinciales y nacionales de su área. Se deberá reclamar la información faltante, realizar la corrección de errores y omisiones, tanto para los rendimientos hospitalarios como para los de morbilidad para cumplir con los plazos establecidos por el Nivel Central. Corresponde a este nivel completar la codificación de los Informes de Hospitalización e ingresar y transferir los datos en el sistema  on line de aquellos establecimientos  que no estén en condiciones de hacerlo.

Ahora nos detendremos en el Área de Estadística en el nivel hospitalario.

En la organización de los hospitales es necesario tener en cuenta que lo fundamental es el cuidado del paciente. Por lo tanto cada área debe estar organizada y dirigida de acuerdo a este concepto.

El Área de Estadística es la que recibe, orienta y acompaña al paciente en su recorrido durante todas las etapas de su atención.

Por otra parte, el registro de los datos que se originan en este recorrido es utilizado para evaluar la administración y funcionamiento del establecimiento.

El Área de Estadística tiene como responsabilidad trabajar con dos tipos de registros: los médicos y los estadísticos. Estos registros se efectúan en formularios estadísticos, que son documentos que contienen una serie de preguntas impresas, con el espacio para las respuestas o las opciones para las mismas.


AREA DE ESTADÍSTICA: organización y funciones

AREA DE ESTADÍSTICA

La organización tradicional del Área de Estadística está compuesta por cinco oficinas con funciones diferenciadas, como se muestra en el siguiente cuadro:

Oficina Tarea
Inscripción a Consultorio Externo Centraliza la inscripción de los pacientes ambulatorios:
  • Realiza el trámite de inscripción de los pacientes a Consultorio Externo
  • Cita a los pacientes para Consultorio Externo y Servicios de Diagnóstico y Tratamiento
  • Actualiza el fichero o la base de identificación del paciente
  • Informa al público sobre la atención de Consultorios Externos
Admisión y Egreso Centraliza los trámites de hospitalización y de egreso de todos los pacientes hospitalizados:
  • Realiza el trámite de admisión para los pacientes que se internan en el establecimiento
  • Realiza el trámite de egreso por alta médica, fallecimiento u otra circunstancia. En caso de egreso por fallecimiento debe tramitar el certificado de defunción
  • Mantener actualizado el índice de pacientes hospitalizados
Secretarías de Salas y Servicios Recolecta los datos estadísticos originados en las prestaciones brindadas a los pacientes:
  • Realiza el Censo Diario del sector de internación correspondiente
  • Controla los Informes de Hospitalización de los pacientes ingresados y egresados del servicio
  • Recibe, custodia y controla las Historias Clínicas de los pacientes internados
  • Recibe y controla los informes de servicios de Diagnóstico y Tratamiento y los incluye en la Historia Clínica
  • Cumple con las funciones administrativas de secretaría que requiere el servicio
Los secretarios de consultorio y/o servicio confeccionan el informe de las prestaciones realizadas en los servicios y lo envían a la Oficina Central
Archivo Central de Historias Clínicas
  • Centraliza las Historias Clínicas de los pacientes del hospital
  • Compagina y numera, entrega y controla las Historias Clínicas que se encuentran en el archivo y fuera de él
  • Incluye los informes de los servicios de Diagnóstico y Tratamiento
  • Archiva las Historias Clínicas y los informes de Prestaciones
Oficina Central
  • Centraliza la información estadística recogida en el hospital.
  • Elabora , analiza y publica la información y suministra los datos requeridos por el nivel central
  • Recibe y controla los datos originados en todos los sectores del hospital
  • Confecciona el Resumen Mensual de todos los formularios originados en los distintos servicios
  • Codifica los diagnósticos clínicos y quirúrgicos
  • Remite los formularios estadísticos del establecimiento a la Secretaría de Salud del municipio en caso de establecimientos municipales o a la Región Sanitaria correspondiente en el caso de los establecimientos provinciales y nacionales.

El Área de Estadística dentro de un hospital puede tener distintas formas de organización, pero la existencia de la Historia Clínica Única es el eje sobre el cual se construye el tipo de organización al que hacemos referencia.

La Historia Clínica es,

El documento médico legal que contiene todos los datos de la atención de un paciente. Es la narración escrita, ordenada, clara, precisa y detallada de todos los datos relativos a un paciente (anteriores y actuales, personales y familiares) que sirven de juicio definitivo de la enfermedad actual. Es muy importante el valor legal, es decir sujeta a los preceptos o mandatos de la ley en cuanto a la veracidad de sus contenidos.

No todos los establecimientos han incorporado la Historia Clínica Única. Sin embargo la tendencia va hacia su incorporación como registro único que acompaña a una persona en todas las oportunidades que concurre al establecimiento.

Sirve entonces como base para planificar la atención del paciente, su evolución y tratamiento. Es el medio de comunicación entre el médico y otros profesionales.

LOS FORMULARIOS

Abordaremos el formulario estadístico como un instrumento de recolección de datos y como recurso legal.

Un buen formulario debe contemplar desde su diseño los siguientes aspectos:

  • Qué datos y con qué objetivos se registran
  • Cómo se recolectan
  • Dónde se recolectan
  • Cuándo y quiénes serán los encargados de esta tarea
  • Dónde deben enviarse
  • Quién los procesará

Y respetar los siguientes principios:

  • Responder a los objetivos que persigue la recolección de datos.
  • Ser el producto de una elección donde se decidió, qué tipo de formulario va a implementarse: si es un formulario individual como el Informe Estadístico de Hospitalización, un formulario colectivo como el de Consultorio Externo (Formulario 2), incluso si se utilizarán formularios resúmenes como el Resumen Mensual de Consultorio Externo (Formulario 2.1).
  • Ser claro y simple.
  • Que el orden de las preguntas sea lógico. Para ello se suelen dividir en bloques temáticos y en general los rubros son numerados.
  • Que las respuestas incluyan todas las posibilidades, para dar cabida a todas ellas.
  • Que la respuesta sea lo más exacta posible. Por eso, en algunos formularios, se pregunta la edad y también la fecha de nacimiento, ya que algunas personas no recuerdan con exactitud algunas de estas respuestas o tienden a dar un dato aproximado. La combinación de ambas permite efectuar un control de congruencia de las mismas, es decir que ambas respuestas sean coincidentes.
  • Que las preguntas sean objetivas y fáciles de procesar. Por eso, en general, se evitan las preguntas abiertas que den lugar a contestaciones difusas.
  • Que las instrucciones sean precisas: por eso los formularios siempre están acompañados por un instructivo para su llenado.
  • Que su diseño sea lo más atractivo posible, de tamaño adecuado, con letra suficientemente legible, bien ordenado, con lugar para las respuestas, etc.
  • Que no incluya preguntas que no van a procesarse.
  • Que no contenga preguntas que comprometan al entrevistado o lo pongan incómodo.
  • Que la mayor cantidad posible de rubros del formulario estén precodificados, no sólo para facilitar el llenado sino para agilizar el procesamiento de los datos.

Es importante aclarar que es codificar

Codificar es asignar a un texto un número o grupo de números y en algunos casos letras, que se han adoptado previamente y que serán únicos para ser utilizados por todos los que participan en el sistema. Se codifican los establecimientos, los partidos y localidades de la provincia de Buenos Aires, las patologías de los pacientes, etc.

El formulario como recurso legal

El formulario estadístico es un documento que está regido, como ya vimos en el Módulo anterior, por la norma legal de secreto estadístico. Los datos que se recogen deberán ser elaborados para el conocimiento de todos y publicados exclusivamente en forma resumida de modo que no pueda individualizarse a las personas a las que se refieran.

Para esto debemos recurrir a lo que establece la Ley Nacional 17.622 del año 1968 que da encuadre legal a todas las actividades estadísticas oficiales, crea el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Específicamente con respecto al secreto estadístico, en su artículo 10 establece:

"Las informaciones que se suministran a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional, en cumplimiento de la presente ley, serán estrictamente secretos y sólo se utilizarán con fines estadísticos".

Esto significa que  un paciente masculino de 50 años que padece  leucemia será un caso más de esta patología entre todos los varones de la misma edad atendidos en el hospital, no se informará sobre este hecho en forma nominal e  individual, preservando su identidad.

Por otra parte, si lo identificáramos, también estaríamos violando el secreto profesional ya que los documentos mencionados tienen la firma de un médico, que es quien ha certificado el diagnóstico del paciente.

El Decreto Reglamentario N° 3110 del año 1970, en el Capítulo VI “Del Secreto Estadístico”, artículo 14 establece que:

"Las declaraciones y/o informaciones individuales no podrán ser comunicadas a terceros aunque se trate de autoridades judiciales o de servicios oficiales ajenos al SEN (Sistema Estadístico Nacional) ni utilizadas, difundidas o publicadas en forma tal que permitan identificar a la persona o entidad que las formuló."